viernes, 3 de febrero de 2012

   BLOQUE : 3
   SECUENCIA : 15    
   SESION : 2 
                                                    
                                     MODELOS CIENTÍFICOS
                          
 En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denominamodelo científico a una representación abstracta, conceptual, gráfica ovisual (ver, por ejemplo: mapa conceptual), física, matemática, defenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar,simular - en general, explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos. Un modelo permite determinar un resultado final o output a partir de unos datos de entrada o inputs. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.
Aún cuando hay pocos acuerdos generales acerca del uso, etc, de modelos, la ciencia moderna ofrece una colección creciente de métodos,técnicas y teorías acerca de diversos tipos de modelos. Las teorías y/o propuestas sobre la construcción, empleo y validación de modelos se encuentran en disciplinas tales como la metodologíafilosofía de la cienciateoría general de sistemas y el campo, relativamente nuevo, de visualización científica. En la práctica, diferentes ramas o disciplinas científicas tienen sus propias ideas y normas acerca de tipos específicos de modelos (ver, por ejemplo: teoría de modelos). Sin embargo, y en general, todos siguen los principios del modelado.
Para hacer un modelo es necesario plantear una serie de hipótesis, de manera que lo que se quiere estudiar esté suficientemente plasmado en la representación, aunque también se busca, normalmente, que sea lo bastante sencillo como para poder ser manipulado y estudiado.